miércoles, 24 de agosto de 2011

El uso de las TICs por parte de los docentes

En la Era del Conocimiento, es fantástico para los docentes añejos explorar nuevas oportunidades y posibilidades. Una de estas es el uso de la Computadora y la Internet como herramienta de trabajo para mejorar nuestra labor docente. Si bien este conocimiento es nuevo, a nuestra edad no debería darnos temor ni miedo el empezar en su introducción. Para aquellos que hemos tenido la oportunidad de aprender a utilizar la máquina de escribir, ahora éste nuevo conocimiento nos es más fácil, con respecto a aquellos que no tuvieron la oportunidad de usar la "vieja" máquina de escribir.
El curso de Inducción, al uso de la computadora, está llena de anecdotas. Cuando el profesor de computación, al iniciar su clase, escribe en la pizarra, como primer tema: APRENDER A PRENDER Y APAGAR LA COMPUTADORA. No falta un comentario sarcástico de decir: ¿nos van ha enseñar a prender y apagar la máquina? ¡cómo que fuera difícil!. y luego cuando el profesor explica porqué debemos de seguir un proceso al hacer uso de la máquina y de ser paciente, ya que la máquina al prender tiene que cargar el programa. Es decir, en la Computadora que es el Hardwar se tiene que complementar con el Sofwar para que podamos realizar las diversas aplicaciones. Entonces se nos hace un mundo, que poco a poco lo vamos ha ir asimilando a través de nuestros procesos mentales.
Una de las primeras dificultades es el uso del mouse (ratón). Su uso necesita de muchas horas de práctica, ya que es el ABC de la Alfabetización Digital. Es muy sensible al contacto de la mano sobre su pad, que cuando se quiere posicionar sobre un ícono, en algunos casos se mueve tan rápido hacia arriba o hacia abajo que se pierde el "bendito" cursor, que es un elemento fundamental de éste instrumento. Y entonces, el reclamo airado que ésta máquina no funciona. Y en algunos casos la desesperación.
Windows es un sistema, basado en el principio de ventanas. Es decir, cada aplicación que se abre está dentro de un marco que es una "ventana". Cuando el profesor llega a esta parte del tema de inducción, se han dado muchas anecdotas, como es el caso que: cuando se indicaba que se abra la ventana, la participante se levantaba y abría la ventana del aula y cuando decía que cierren la ventana, se levantaba a cerrar la ventana del aula. y tanto abrir y cerrar de vetanas la participante exasperada manifiesta ¡ya decídase la dejo abierta o cerrada la ventana!
El empezar a trabajar con un programa, ya sea Word, Excel, Power Point, Acces, etc. Es todo un reto. Una vez que se tiene conocimiento de uno de ellos, los otros ya son más fáciles. Ya que tiene el mismo principio. Y éste es uno de los nuevos paradigmas del conocimiento digital moderno. "Diferentes funciones con la misma aplicación". Word es un procesador de textos, Excel es una hoja de cálculo, Power Point es un programa para hacer presentaciones y Acces es una base de datos.
Los docentes tenemos que estar a la vanguardia de nuestra sociedad, por ende, es imprescindible que asumamos el reto de aprender el uso de las TICs. para ponerlos al servicio de la educación. La metodología para hacer uso de las TICs. tienen que seguir los procesos mentales, para que el aprendizaje sea significativo para el alumno. Los indicadores de evaluación deben ser claros, teniendo en cuanta los tres aspectos: la acción, el contenido y el instrumento.
Los canales y estilos de aprendizaje, son aspectos que debemos tener en cuenta para la elaboración de la sesión de aprendizaje. Así como las Inteligencias múltiples de los alumnos. para lo cual debemos de realizar una evaluación en estos dos aspectos fundamentales, para saber las potencialidades que se tiene y poder desarrollarlas a través de los conocimientos y los valores.
Si la computación es en sí ya un mundo. La Internet es otro. Este aspecto lo desarrollaré en una siguiente oportunidad.

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