sábado, 27 de agosto de 2011

FIESTAS PATRIAS EN MI INSTITUCION EDUCATIVA


 “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
“DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”
“DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003 – 2012”

PLAN DE TRABAJO: FIESTAS PATRIAS-2011 (AREA: SOCIALES)


I. DATOS GENERALES:

1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA    : Nº 0092”ALFRED NOBEL”
1.2. LUGAR                                                         : SAN HILARION
1.3. UGEL                                                             : 05. SAN JUAN DE LURIGANCHO
1.4. RED : 04
1.5. DIRECTORA (e)                                          : CARHUANAMBO ALTAMIRANO, Genoveva
1.6. SUB DIRECTOR                                          : MATTA AYLAS, Américo
1.7. DOCENTES RESPONSABLES:
: CARMEN REQUEJO VILLANUEVA
: ELVA NEIRA NEIRA
: OLINDA ALCANTARA VILLAGARAY
: MARINA CACERES HARO
: ISABEL VILLANUEVA
: DANIEL PALOMINO CANAVAL
: CELSO MEDINA MENDOZA
: CÉSAR ZORRILLA TORES

II. FUNDAMENTACIÓN:

El Área de Formación Ciudadana y Cívica, fomenta nuestra identidad cultural, contribuyendo al desarrollo de la sensibilidad patriótica, realzando los personajes ilustres, nuestros héroes civiles y militares, así mismo permite expresar las costumbres y tradiciones mediante las distintas formas de manifestación artística, como la danza, el baile, las comidas típicas, gracias a nuestra diversidad cultural, a través de un concurso, como parte de la formación integral de los estudiantes.
El concurso está dirigido a los alumnos de 1º a 5º de Educación Secundaria de la Institución Educativa 0092 Alfred Nobel, para fomentar la integración de toda la comunidad educativa.

III. BASES LEGALES:

* Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa
* Reglamento Interno de la Institución Educativa
* Programa Curricular del Área de Formación Ciudadana y Cívica, Historia, Geografía y Economía y Persona, Familia y Relaciones Humanas.

IV. OBJETIVOS:

- Lograr que los alumnos conozcan y valoren a los diferentes héroes civiles,  militares y personajes ilustres que han contribuido en la formación de nuestro país.

- Resaltar la importancia de los personajes ilustres, héroes civiles y militares de nuestro país, mediante la representación de los estudiantes de 1º y 2º secundaria.

- Promover en los estudiantes de 3º, 4º y 5º la identidad cultural mediante la creatividad y manifestación  artística a través de las danzas típicas de la costa, sierra y selva.

- Valorar la riqueza gastronómica de nuestras regiones tanto de la costa, sierra y selva, mediante la elaboración de diferentes platos típicos.

V. METAS:

120 alumnos del PRIMERO
140 alumnos del SEGUNDO
120 alumnos del TERCERO
120 alumnos del CUARTO
120 alumnos del QUINTO

VI.- ACTIVIDAD:

DIA: 26 de Julio                               HORA: 1.00 p.m.                     LUGAR: Patio Principal de la I.E.

CONCURSO DE PERSONAJES ILUSTRES, HEROES CIVILES Y MILITARES

DE LOS PARTICIPANTES:
1. Participarán todas las secciones de 1º y 2º grado
2. Cada sección participará con tres grupos: personajes ilustres, héroes civiles y militares
3. Los profesores del área de Historia, Geografía y Economía estarán a cargo de asesorarlos. Y su tutor apoyar a su sección.
4. Cada estudiante deberá elegir en qué grupo participar y el profesor le asignará su personaje a representar.

DEL JURADO:
La evaluación estará a cargo del jurado calificador.
Se evaluará la mejor REPRESENTACION. Los CRITERIOS son: Puntualidad (4 p), Vestimenta (4 p), Caracterización (4 p), Seriedad (4 p) y Responsabilidad (4 p).

DE LA PREMIACIÓN:
El alumno ganador del aula será premiado en el área de Formación Ciudadana y Cívica, Historia, Geografía y Economía y Persona, Familia y Relaciones Humanas, en el criterio (Actitud frente al área)
Primer premio: nota 20
Segundo premio: nota 16
Tercer premio: nota 14
Participación: nota 12
Los alumnos que no participan tendrán 05 en dicho criterio.


CONCURSO DE DANZAS TIPICAS y COMIDAS TÍPICAS

DE LOS PARTICIPANTES:
1.     Cada sección se organizará en dos grupos: un grupo para danzar y otro para preparar  el plato típico asignado de la Región (por sorteo). Y todo el salón se encargará de adornar su frontis de su aula (con motivos patrios: escarapelas, escudos, banderas, etc.).
2.     Los profesores del área de Formación Ciudadana y Cívica estarán a cargo de asesorarlos. Y su tutor de apoyarlos.
3.     Cada estudiante deberá elegir en qué grupo participar.


REGION
DANZA
COMIDA
TERCERO “A”



TERCERO “B”



TERCERO “C”



TERCERO “D”



CUARTO “A”



CUARTO “B”



CUARTO “C”



CUARTO “D”



QUINTO “A”



QUINTO “B”



QUINTO “C”



QUINTO “D”





DEL JURADO:

La evaluación estará a cargo del jurado calificador.
Se evaluará a la mejor DANZA. Los CRITERIOS son:: Puntualidad (4 p), Reseña Histórica (4 p), Vestimenta (4 p), Coreografía (4 p), Responsabilidad (4 p).

Se evaluará la mejor COMIDA. Los CRITERIOS son: Puntualidad (4 p), Tríptico y Exposición (4 p), Presentación del potaje 6 porciones (4 p), Valor nutritivo (4 p) y Responsabilidad (4 p).
DE LA PREMIACIÓN:

El aula ganador (se suman los puntos de la danza + comida típica + adorno del aula) serán premiados en el área de Formación Ciudadana y Cívica, Historia, Geografía y Economía y Persona, Familia y Relaciones Humanas, en el criterio (Actitud frente al área)
Primer premio: nota 20
Segundo premio: nota 16
Tercer premio: nota 14
Los alumnos que no participan tendrán 05 en dicho criterio.

VII. RECURSOS:

HUMANOS:
* Directora, Sub Director de Formación General, Asesora de Ciencias, Jefa de Laboratorio, Coordinadores de Áreas, Docentes secundaria, Auxiliares de educación, Auxiliar de Laboratorio y de Biblioteca, Promotor Cultural, personal administrativo, personal de servicio, alumno del nivel de secundaria, padres de familia y comunidad en general.

TECNICO:
* Plan anual de Trabajo.
* Reglamento Interno.

 LEGALES:
* Calendario Cívico Escolar 2011.

FINANCIERO:
* Recursos propios de la Institución, donaciones y actividades pro fondos.
* Aporte de los Padres de Familia.
* Los fondos recaudados serán para financiar las diversas actividades programadas.


VIII.- Los imprevistos serán resueltos por los profesores responsables.

San Hilarión, 24 de Junio del 2011

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