“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
“DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”
“DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003 – 2012”
I.- NOMBRE DEL PROYECTO: “CÁNTALE AL PERÚ CON LAS NOTAS DEL HIMNO NACIONAL”
1.1.- DATOS GENERALES:
1.1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 0092”ALFRED NOBEL”
1.1.2. LUGAR : SAN HILARION
1.1.3. UGEL : 05. SAN JUAN DE LURIGANCHO
1.1.4. RED : 04
1.1.5. DIRECTORA (e) : CARHUANAMBO ALTAMIRANO, Genoveva
1.1.6. SUB DIRECTOR : MATTA AYLAS, Américo
1.1.7. DOCENTES RESPONSABLES:
: CARMEN REQUEJO VILLANUEVA
: ELVA NEIRA NEIRA
: OLINDA ALCANTARA VILLAGARAY
: MARINA CACERES HARO
: ISABEL VILLANUEVA
: DANIEL PALOMINO CANAVAL
: CELSO MEDINA MENDOZA
: CÉSAR ZORRILLA TORES
II.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:
Los valores cívicos patrióticos, en nuestros jóvenes en general y en nuestros alumnos de nuestra Institución Educativa Nº 0092 “Alfred Nobel” en particular, cada día están en decadencia, no cantan el himno nacional, no saludan a la bandera, no respetan a la patria, ni a sus autoridades. Por lo tanto se está perdiendo la Identidad como Paruano.
III. OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
“Concientizar y valorar la identidad nacional en los estudiantes sobre la importancia de nuestro símbolos patrios, en particular, el Himno Nacional, despertando sentimientos de civismo, patriotismo y amor a la Patria, y practicando actitudes de respeto, aprecio y fervor patriótico, entonando las notas del Himno Nacional”.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
“Investigar el origen y significado del Himno Nacional”
“Fortalecer actitudes de Civismo, responsabilidad, y respeto por nuestro Himno Nacional”.
“Promover el fervor patriótico, creando espacios de expresión”.
“Crear espacios de pertenencia, de trabajo en conjunto, asumiendo compromisos concretos”.
“Fomentar la creatividad y la integración cívica”.
IV. JUSTIFICACION DEL PROYECTO:
El Área de ciencias sociales, específicamente Formación ciudadana y cívica, dentro de su Plan de trabajo, en la Institución Educativa Nº 0092 “Alfred Nobel” 2011, ha programado una serie de actividades,. A través de dicha Área, observamos el poco respeto y valor a los símbolos patrios en especial el Himno Nacional del Perú. Por esta razón, Dentro del Área de Formación Cívica y ciudadana, se ha visto por conveniente organizar un proyecto: “CÁNTALE AL PERÚ CON LAS NOTAS DEL HIMNO NACIONAL” , con el cual se pretende promover y valorar la identidad nacional, despertando en los estudiantes sentimientos de civismo, patriotismo y amor a la Patria, practicando actitudes de respeto, aprecio y fervor patriótico, que lo manifestarán entonando las notas del Himno Nacional, y así resaltar su importancia y lo que quisiéramos que sea nuestro Himno Nacional “PORQUE SOY PERUANO, LE CANTO AL PERÚ”
V.- BREVE DESCRIPCION DE LA INNOVACION:
En la Institución Educativa Nº 0092 “Alfred Nobel”, en el Area Ciencias Sociales en general y en Formación Ciudadana y Cívica en particular, con la colaboración del Area: Historia, Geografía y Economía y Persona, Familia y Relaciones Humanas, así como los profesores del área de Educación por el Arte, se desarrollará diferentes actividades para promover los valores cívico patriótico.
DURACIÓN: Las actividades se desarrollarán dentro y fuera del aula, a partir del mes de agosto hasta el mes de diciembre 2011.
METODOLOGÍA: Se partirá:
Desde la realidad del estudiante, su escasa apreciación al Himno Nacional.
Desde su formación interna como estudiante, escasa identidad con el símbolo patrio.
Desde su compromiso personal, reacción a tomar responsabilidades en actividades cívicas.
* Las actividades se realizarán en la Institución Educativa, dentro y fuera del aula,
Dentro del aula: Todas las actividades de Aprendizaje.
Fuera del aula. En la formación los días lunes y en diferentes fechas cívicas.
ACCIONES:
Investigación: consultar la historia del Himno Nacional del Perú
Presentar mediante Concurso: discursos, poesías, lemas
Participación y Concurso en canto del Himno Nacional
Armar rompecabezas que contenga la letra del Himno Nacional del Perú
Concurso de periódicos murales, murales, afiches, grafitis, Collage
Concurso de pergaminos con material de reciclaje
Debate en aula
Exposiciones en aula
VI. METAS Y BENEFICIARIOS:
El Proyecto estará dirigido a todos los estudiantes de 1º a 5º de secundaria.
120 alumnos del PRIMERO
140 alumnos del SEGUNDO
120 alumnos del TERCERO
120 alumnos del CUARTO
120 alumnos del QUINTO
VII.- SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO:
* Proyecto Educativo Institucional (PEI)
* Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa (PAT)
* Reglamento Interno de la Institución Educativa (RI)
* Programa Curricular del Área de Formación Ciudadana y Cívica, Historia, Geografía y Economía y Persona, Familia y Relaciones Humanas. (PCA)
* Calendario Cívico Escolar 2011.
VIII.- ACTIVIDADES/CRONOGRAMA/RESPONSABLES:
Actividades de aprendizaje | Recursos | Tiempo | Responsables | Indicadores de Evaluación |
Izamiento de bandera | Pabellón El Himno Nacional (pista) | Cada lunes del año escolar y otras fechas cívicas patrióticas | Directora SDFG Docentes del área de sociales y Cívica. Auxiliares de educación | Participa activamente en el izamiento de Bandera y entonan el Himno Nacional con respeto. |
Investigación: consultar la historia del Himno Nacional del Perú | El Himno Nacional El Himno a la Bandera | Setiembre | Docentes del área de sociales y Cívica | Indaga sobre la historia del Himno Nacional del Perú, plasmándolo en un organizador visual: mapa mental |
Participación y Concurso en canto del Himno Nacional | Equipo de sonido. Micrófono | Setiembre | Una sección Promotor cultural Tutores Auxiliares de educación | Participación en la formación del día lunes en el grupo coral de su aula. Participación en el concurso de grupos corales. |
Presentar mediante Concurso: discursos, poesías, lemas | Internet Libros de historia Biblioteca | Octubre | Docentes del área de sociales y Cívica Comunicación | Resalta el significado del Himno Nacional, mediante el concurso sobre discursos, poesías y lemas. |
Concurso de pergaminos con material de reciclaje | Material didáctico y del medio | Octubre | Promotor cultural Docentes del área de sociales y Cívica Arte | Resalta el significado del Himno Nacional, mediante el concurso sobre pergaminos con material de reciclaje |
Concurso de periódicos murales, murales, afiches, grafitis, Collage | Material de oficina Periódico mural. | Noviembre | Docentes del área de sociales y Cívica Arte y tutores | Resalta el significado del Himno Nacional, mediante el concurso sobre periódicos murales, murales, afiches, grafitis, Collage |
Armar rompecabezas que contenga la letra del Himno Nacional del Perú | Artículos de escritorio | Noviembre | Docentes del área de sociales y Cívica Arte | Resalta el significado del Himno Nacional, mediante el concurso sobre rompecabezas que contenga la letra del Himno Nacional del Perú |
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Método de Evaluación | Técnicas o Instrumentos | Criterios de Evaluación |
Oral | Discursos Canto Poesías | Memorizar el Himno Nacional Encarnar el significado del Himno Nacional. |
Escrita | Investigación Dibujos Textos trabajos | Diseñar correctamente nuestro símbolo patrio el Himno Nacional |
Práctica | Manejo de computación Material de reciclaje Rompecabezas | Desarrollar las diferentes actividades diseñas por los Docentes del Área |
Observación Directa | Acciones directas en los diferentes eventos patrios | Manifestar actitudes de respeto frente nuestro símbolo patrio el Himno Nacional |
IX.- RECURSOS Y FINANCIAMIENTO:
HUMANOS | MATERIALES | FINANCIEROS |
* Directivos * Comisión del área de Ciencias sociales * Profesoras del área Formación Ciudadana y cívica * Estudiantes de 1º y 5º Grado. * Institución Educativa 0092 Alfred Nobel * Auxiliares * Padres de familia | * Libro escolar * Hojas Bond * cartulinas * plumones * Pápelo grafos * Cinta maskintape *Grabadora * CD * Equipo de sonido * Micrófono | * Recursos propios * Donaciones * Autofinanciado por PPFF * Otros |
X.- Los imprevistos serán resueltos por los profesores responsables de la organización de la presente actividad.
San Hilarión, 26 de Agosto del 2011
ATENTAMENTE
___________________________ ____________________________
___________________________ ____________________________
___________________________ ____________________________
___________________________ ____________________________
___________________________ ____________________________
SUB DIRECTOR DE SECUNDARIA DIRECTORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario